El sector de la consultoría a nivel nacional ha tenido un leve crecimiento durante el año 2020 del 0,14% hasta alcanzar los 14.537 millones de euros (11.346 millones en el mercado nacional y 3.192 millones en el mercado exterior), a pesar de la crisis sanitaria por COVID-19.

Según el informe anual elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría, “2020. La consultoría española. El sector en Cifras”, los ingresos del sector se han mantenido estables con un leve aumento del 0,14% hasta alcanzar los 14.538 millones de euros.

Durante el año 2020 las empresas españolas de consultoría han destinado el 3,9% de sus ingresos a innovación, con una inversión total de 567 millones de euros. Este dato representa un 30% más que la inversión realizada en el año 2019.

Empleo de calidad

La creación de puestos de trabajo se ha mantenido estable a pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El empleo aumentó en 2020 un 0,7% respecto al año 2019, poniendo de manifiesto la apuesta del sector por el talento.

Las empresas del sector han generado empleo de calidad: la inversión en formación por persona empleada triplica la media nacional en un sector en el que la mayoría de los profesionales tienen estudios superiores, a la vez que se impulsa la contratación de titulados de Formación Profesional.

Además, las empresas de consultoría siguen apostando e incorporando talento femenino.

Las competencias más valoradas por las empresas de consultoría al seleccionar a las personas candidatas son:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad para asumir distintos puntos de vista,
  • Capacidad emprendedora,
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Iniciativa y proactividad.

 

Perfil de clientes

El sector financiero es el principal demandante de los servicios de consultoría, con un 34,8% del total de los ingresos.

En segundo lugar se encuentran las Administraciones Públicas, que representan el 14,4% de los ingresos.

En tercer y cuarto lugar se encuentran el sector de la energía y utilities, con el 13,8% y el sector de las telecomunicaciones y media con un 12,7% del total de los ingresos del sector.

Servicios demandados

Durante el 2020 los servicios de desarrollo e integración han supuesto el 28,9% del total de los ingresos de las consultoras

Los procesos de transformación en los que están inmersos todos los sectores y el desarrollo de nuevas tecnologías, claves para avanzar en la digitalización de empresas y administraciones públicas, han impulsado este tipo de servicios.

¿Quieres conocer más del informe?
¡Accede aquí el informe completo! »