PROYECTO RED DE OBSERVATORIOS TERRITORIALES - AREA DE IGUALDAD Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACION DE BADAJOZ

PROYECTO RED DE OBSERVATORIOS TERRITORIALES - AREA DE IGUALDAD Y DESARROLLO LOCAL DIPUTACION DE BADAJOZ

Servicio: DESARROLLO FUTURO

Proyecto: PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACION EN LAS PYMES RURALES

OBJETIVO:

El objetivo general del programa ha sido impulsar la I+D+i de las PYMES del ámbito rural de la Provincia de Badajoz, permitiendo que afloren sus activos innovadores, generen mayor capacidad de llegada al mercado mediante las innovaciones oportunas de productos y / o procesos, y dispongan del perfil claro de desarrollo futuro para su modelo de negocio dentro de su sector.

METODOLOGIA:

Las actividades desarrolladas han sido:

  •  Creación del Observatorio Provincial de la Innovación de las Pymes Rurales de la provincia (OPIPR), que permite visualizar el grado de innovación de las empresas en la provincia.
  •  Realización de diagnósticos a empresas, las cuales se han clasificado en diferentes niveles o escalas según grado de innovación, se les ha realizado una hoja de ruta como plan de trabajo secuencial para hacer realidad cambios en productos o servicios, en procesos de trabajo, en metodología o herramientas etc.
  •  El OPIPR ha facilitado la creación del mapa de la innovación en las pymes rurales a través de la identificación del perfil de innovación de las empresas de la provincia.
  • Celebración de un Foro de la Innovación constituido por las entidades que trabajan en materia de innovación para favorecer la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades.
  •  Celebración de un ciclo de jornadas de trabajo técnicas de promoción de la innovación dirigida a los agentes locales que trabajan en materia de innovación en el territorio provincial todo con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas
  • Organización de los primeros premios a la innovación en las PYMES Rurales de la Provincia de Badajoz.

 RESULTADOS:

El programa ha permitido transmitir que innovar es una de las actitudes esenciales de la estrategia y la práctica empresarial que deben asumir las pymes rurales de la provincia para poder desenvolverse en el mercado actual, un mercado cada vez más global.  Así como que la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos.

FUNDESALUD

FUNDESALUD

Servicio: DESARROLLO FUTURO

Proyecto: PLAN DE VIABILIDAD DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION ONCOLOGICA Y MEDICINA INDIVIDUALIZADA DE EXTREMADURA

 OBJETIVOS:

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura planteaba la realización de un plan de viabilidad para la constitución del instituto, plan que debía comprender la faceta estratégica, técnica, económica, juríco-legal y operativa.

De igual se establece como premisa el que el Instituto debe aprovechar el conjunto de capacidades y estructuras relacionadas con la oncología ya existente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

METODOLOGIA:

Para el desarrollo del Plan de Viabilidad se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Análisis del Entorno General desde las perspectivas: política, económica, social y tecnológica.
  • Análisis del Entorno Específico desde las perspectivas:
    • Sistema de Salud de Extremadura mediante el análisis del Plan de Salud de Extremadura.
    • Perspectiva de los Usuarios mediante entrevistas con los servicios hospitalarios de oncología, sociedades oncológicas, asociaciones de pacientes y familiares, grupos de investigación representativos, unidades de cuidados paliativos…
    • Sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura mediante el análisis del Plan Regional de I+D+i, estructuras de centros tecnológicos existentes, empresas de base tecnológica existentes y catalogación de la totalidad de grupos de investigación relacionados con la oncología o con potencial en dicha área.
  • Análisis de la competencia mediante un completo “benchmarking” de los principales centros de investigación oncológica nacionales e internacionales: estrategia, modelo operacional, organización científica, producción científica, grado de transferencia tecnológica…
  • Diagnóstico DAFO e identificación de principales claves a entregar en el Sistema de Dirección, Sistema Técnico, Sistema Humano, Sistema Cultural y Político…
  • Determinación de 7 alternativas de Modelos Estratégicos (figura jurídica, financiación, relación con AA.PP., modelo servicio asistencial, DAFO, Cartera de Servicios, Estructura Organizativa…) y elección del Modelo Estratégico definitivo.
  • Definición de los objetivos de medición del éxito del Instituto y Líneas de Negocio.
  • Definición de los retos estratégicos y catalizadores organizativos para su consecución.
  • Definición de la Cartera de Servicios y su desarrollo temporal.
  • Determinación de la estructura de ingresos y estructura de coste del Instituto.
  • Determinación del modelo de financiación del Instituto.

RESULTADOS:

El modelo de constitución de Instituto definido finalmente se basó en el desarrollo, a corto/medio plazo, de la red de investigadores y grupos de investigación existentes relacionados con la oncología y medicina individualizada.

Todo ello con el objetivo de conseguir niveles de integración voluntaria mayores desde una óptica de prestación de servicios a éstos por el Instituto y de financiación en función de los resultados obtenidos, y a partir de aquí influir en el desarrollo tecnológico y empresarial de Extremadura mediante la transferencia de conocimiento.


Contacto mail: - Tlf: +34 924 256 150

Facebook   Twitter   Wordpress   LinkedIn

Actividad Consultoría © | Nota legal